«¡Esta noche daré gracias al Señor por vosotros!»: Monseñor Jesús Vidal en la apertura del curso diaconal

Comienzo del curso 2020-2021

La mañana del sábado 17 de octubre de 2020 estaba reservada por los miembros de la Fraternidad Diaconal de Madrid para inaugurar el curso 2020-2021 y para que poniendo en manos del Señor todo lo vivido desde que la pandemia llegase en marzo, afrontar el nuevo curso desde la confianza y la ilusión, llenos de responsabilidad personal y comunitaria.

El escenario escogido para este arranque ha sido la Parroquia San Juan de la Cruz gracias a los PP. Carmelitas descalzos que tan generosamente nos han recibido y atendido; allí tras los calurosos saludos (a pesar de la distancia), los gestos de alegría por el reencuentro y las ganas de contarnos cómo nos han ido las cosas, hemos rezado, poniendo nuestro encuentro en las manos del Padre y pidiendo por todos los enfermos y su pronta recuperación.

D. Juan Carlos Vera, Vicario episcopal y presidente de la Comisión para el Diaconado de nuestra diócesis, nos ha dado la bienvenida, ha esbozado los cambios que presenta este curso debido a la pandemia y nos ha invitado a no desanimarnos y ser testigos en medio de tranta tristeza y angustia. Le siguió d. Javier Cuevas Vicario episcopal de Acción Caritativa y responsable de formación de los aspirantes y candidatos al diaconado; él nos ha mostrado el calendario de las sesiones de formación de los sábados que tendrán como hilo conductor de este curso: la liturgia.

La celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Jesús Vidal, Obispo auxiliar de Madrid, supuso el momento central en nuestra jornada. Durante la Eucaristía se produjo la Admisión a Órdenes de Miguel y José María, candidatos que habiendo concluido su formación académica dan un paso más hacía la ordenación diaconal.

En la homilía, D. Jesús siguiendo la Palabra de Dios,  resaltó estas ideas:

  • ¡No tengáis miedo! A pesar de las dificultades, del contexto donde no se acepta nuestra fe.

  • Debemos mantener la capacidad de dejarnos hacer, esto es lo bonito de la formación, ser consciente de dejarme hacer en cada momento y cada cosa que me sucede.

  • ¿De parte de quién estáis? Estamos de parte del Señor y debe probarse en la etapa de formación donde necesaria la docilidad al Espíritu Santo y desde una docilidad activa dejarnos configurar con Cristo, ser menos nosotros y más Cristo en nosotros.

  • San Pablo dio gracias por los cristianos de Éfeso y yo doy gracias a Dios por vosotros. Los diáconos también son un motivo de alegría para la Iglesia y que la Iglesia se llena de alegría con nosotros. Esta noche misma, al dar gracias a Dios por la jornada, yo le daré gracias por vosotros que con vuestro sí sois la alegría de la Iglesia”

    Para terminar, la referencia a San Pablo y el conocimiento que Dios nos quiere dar, ese conocimiento son tres cosas:

  • Esperanza: Aquella que debe unirnos en el camino, nos une a la compañía de Dios y de los santos. Nuestra meta es el cielo y nada nos quitará la esperanza de alcanzarlo.

  • Herencia: No la de bienes temporales y objetos vacíos, sino de la misma vida de Dios y esto nos debe llenar de tranquilidad.

  • El poder de la resurrección: Experiencia de cómo Jesucristo ha resucitado y ha vencido a la muerte también en nuestra vida y así poder dar testimonio.

    Al final de la celebración se produjo la bienvenida a los cinco nuevos aspirantes: José Luís, Javier, José Alfonso, Manuel y Henry que tras realizar su curso propedéutico, sintiendo la vocación y con el visto bueno de los formadores pasan a la etapa de formación, comenzando los estudios en San Dámaso.
    Con el canto a la Virgen concluimos la Eucaristía y nuestro encuentro, deseándonos ánimo y fuerza en los estudios y emplazándonos a vernos los sábados de formación.

Pincha aquí para acceder a la galería de fotos.

 

Esta entrada ha sido publicada en General, Noticias y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *