Nuestro arzobispo-cardenal, D. José, ha nombrado a D. Vicente Martín, obispo auxiliar de Madrid, como presidente de la Comisión Delegada para el Diaconado Permanente de la Archidiócesis de Madrid
D. Vicente es bachiller en Teología en el Seminario Metropolitano San Atón de Mérida-Badajoz (1994) , licenciado en Teología Pastoral por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid (2018) y máster en Doctrina Social de la Iglesia por el Instituto Social León XIII (2006).
Ordenado sacerdote en 1995, se incardinó en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, donde desarrolló –principalmente en Badajoz– diferentes tareas pastorales: párroco de Santiago Apóstol en Calera de León (1996-1998), párroco de La Asunción de Ntra. Sra. en La Nava de Santiago y de la Santa María del Prado en La Roca de la Sierra (1998-2002), co-párroco de San Mateo Apóstol y Santa María del Mercado en Alburquerque (2002-2006), arcipreste de Alburquerque (2004-2006) y párroco de Ntra. Sra. de la Asunción en los Barrios del Gurugú y Colorines (2006-2016).
Compaginó estos desempeños con otras responsabilidades en la Curia diocesana: fue miembro del Departamento de Doctrina Social de la Iglesia (DSI) desde su creación en 2010, delegado episcopal de Cáritas Diocesana (2006-2012), delegado episcopal para la Vida Consagrada (2013-2016) y miembro del Consejo del Presbiterio (2004-2006 y 2014-2016).
Como docente, fue profesor de DSI y Pastoral Social en el Centro Superior de Estudios Teológicos del Seminario Metropolitano y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Virgen de Guadalupe” (2014-2016). Y ha impartido multitud de cursos y colaboraciones en los arciprestazgos de Almendralejo, Badajoz, Mérida y Oliva de la Frontera, entre otros; en el módulo de iniciación a la DSI (2012-2014); en la Universidad de Extremadura; y en varias jornadas de formación sobre Apostolado Seglar, Acción Católica General de Adultos, CONFER y Vida Consagrada.
Es autor de varias obras títulos sobre formación y DSI, algunas publicadas por Cáritas Española Editores, y colabora con diversas revistas.
Estrecha relación con Cáritas
Además de ser delegado episcopal de Cáritas diocesana de Mérida-Badajoz durante seis años, Vicente Martín siempre mantuvo una estrecha relación con la institución en otros territorios, sobre todo gracias a su participación en numerosas actividades de formación organizadas por Cáritas Española y por las Cáritas diocesanas.
También en América Latina, donde ha participado en seminarios de formación a los párrocos sobre el impulso y animación de las Cáritas Parroquiales en Bolivia, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.
El 3 de octubre de 2018, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) designó a Vicente Martín delegado episcopal de Cáritas Española, en sustitución de Vicente Altaba. En este cargo llevaba casi seis años cuando fue nombrado obispo. También colaboraba en la parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias de Madrid.
Vicente Martín escogió como lema episcopal Deus caritas est (Dios es amor).
En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Vicente Martín Muñoz es miembro de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana (desde 2024) y de la Subcomisión de Acción Caritativa y Social. Se da la circunstancia de que había dirigido dicha Subcomisión desde 2020 hasta su nombramiento como obispo